Noticias Semana Cultural Colegio Laura Vicuña
La Institución Educativa Oficial Laura Vicuña, cerró con éxito su Semana Cultural, una celebración que reunió talentos, reconocimientos y reflexiones en torno a la importancia de la diversidad y la inclusión dentro de la comunidad educativa.
Una semana de talentos y aprendizajes
Durante toda la semana, estudiantes y docentes de las diferentes áreas demostraron sus habilidades especiales y aportes signifcativos, dejando en cada actividad una huella única y trascendente. Una especial actividad realizada por el equipo de Orientación Escolar, el día viernes titulada “En el cielo cabemos todos” logró acercar a toda la comunidad educativa, a través de mensajes y reflexiones, recordando que cada persona es única e irrepetible y que la diversidad no debe excluir sino por el contrario unirnos bajo diferentes parámetros recordándonos que la diversidad es la mayor expresión del ser humano.
Actos culturales y expresión artística
La jornada estuvo acompañada por presentaciones culturales que reflejaron la riqueza del arte y el talento de la comunidad. Se destacó dentro de las presentaciones la contribución cultural por parte de la Escuela de Formación Artística y Cultural -EFAC- a través del grupo de formación musical vallenato, quienes deleitaron a chicos y grandes con un repertorio variado dentro de este género musical. En la parte cultural los jóvenes estudiantes también mostraron cada uno de sus talentos, bailes, trovas, poesías, dibujos, entre otras, llenaron de color y alegría el cierre de la semana.
Un testimonio de vida que inspira
Uno de los momentos más significativos fue la intervención de Daniel, un joven con discapacidad auditiva que ha logrado superar diversos obstáculos y quien compartió su inspirador testimonio de vida a los 15 estudiantes con discapacidades diversas que hacen parte dela institución. Daniel, además, integró a los estudiantes en un ejercicio de inclusión enseñándoles que las barreras del aprendizaje las colocamos nosotros mismos y aunque a algunos nos cueste siempre tendremos la posibilidad de encontrar diversos caminos para podernos realizar como personas.Un ejercicio de inclusión terminó la charla, enseñandoles lenguaje de señas cada uno de los niños pudo deletrear su nombre en lenguaje de señas, gesto que despertó gran emoción entre los asistentes.
Un cierre con reflexión
El equipo de Orientación Escolar, recordó que “Todos cabemos en el mismo cielo y aunque brillemos de maneras diferentes, el firmamento no sería perfecto sin cada uno de sus matices”. Con este mensaje la institución resaltó la importancia de reconocer la diversidad como una fortaleza que enriquece a la comunidad educativa.
De igual forma invitados y docentes realizaron la entrega a todos y cada uno de los estudiantes de inclusión de elementos y herramientas didácticas pedagógicas de apoyo para emprender este viaje al conocimiento, reafirmando su compromiso con una educación equitativa, inclusiva y transformadora, en la que cada estudiante tiene un lugar y un valor fundamental.